Un juez de Tegucigalpa dictó este lunes detención judicial contra diez hondureños detenidos el domingo en una operación antidrogas en el Caribe de Honduras, en la que las autoridades incautaron de 1.350 kilos de cocaína, casi el triple de la cantidad interceptaba en el país centroamericano en todo el 2023.
En un comunicado, el Ministerio Público indicó que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), “en audiencia de declaración de imputado, han logrado la detención judicial de diez hondureños a quienes se les incautó 1.350 kilos de cocaína”.
El cargamento, procedente de Colombia, lo llevaban en una embarcación interceptada al noroeste del cayo Bobbell, en un sector conocido como arrecife Media Luna, jurisdicción del departamento insular de Islas de la Bahía, según la versión oficial.
El Ministerio Público (Fiscalía) señaló que la audiencia inicial de los diez acusados fue fijada para el 29 de marzo y que deberán cumplir la detención judicial en la Penitenciaría Nacional, unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Los diez hondureños y los 1.350 kilos de cocaína fueron enviados el domingo a Tegucigalpa en aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían drogas a Estados Unidos por aire, mar y tierra, además, para el cultivo de grandes plantaciones de plantas de coca, de los que alrededor de un millón han sido destruidos en lo que va de 2024.
En 2023 las autoridades hondureñas incautaron de alrededor de 500 kilos de cocaína, según fuentes oficiales.