Un jurado de Nueva York encontró este 8 de marzo culpable al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, JOH, fue declarado culpable por los tres cargos que le imputó el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.).
“Culpable de los tres cargos del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández: tráfico de más de 5 kilos de cocaína a Estados Unidos utilizando y posesión de ametralladoras. Al igual que su hermano Tony, se enfrenta a cadena perpetua más treinta años”, informó Inner City Press en su cuenta de X.
Juez Castel: Sr. Presidente, ¿el jurado ha llegado a un veredicto en este sobre? Capataz: Sí. Juez Castel: Por favor acepte el veredicto. Secretario: Cuenta 1, ¿El gobierno ha demostrado 5 o más kilos? capataz: si.
Empleado: Cuenta 2, ¿se trata de ametralladoras? Capataz: Sí. Empleado: Cuenta 3, ¿cómo lo encuentras? Capataz: Culpable [de los tres] – y dispositivo destructivo. [JOH CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS.
Resolución
La resolución del jurado fue unánime, y se dio apenas dos días después de que concluyera la etapa de testimonios y los argumentos finales tanto de la defensa como de la Fiscalía de Nueva York.
El peso de los relatos de los testigos de la Fiscalía, doce en total (entre especialistas de la DEA y narcos encarcelados), así como la presentación de varias imágenes de Juan Orlando Hernández junto a narcotraficantes confesos como parte de la carga probatoria, fue vital para la decisión del jurado.
Del lado de la defensa, tres personas brindaron testimonio a favor de JOH, pero que al final no rindieron los frutos que esperaba la defensa.