Honduras ya suma media docena de migrantes en tránsito fallecidos en los primeros dos meses del presente año, mientras que el 2023 se registraron 21 muertes de extranjeros en su tránsito por este país centroamericano.
La portavoz de Medicina Forense, Issa Alvarado, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 dijo que a la morgue capitalina ingresaron cinco cuerpos de extranjeros, de los cuales dos eran nicaragüenses, dos guatemaltecos y una menor venezolana.
La menor venezolana tenía 14 años y falleció atropellada en la calle principal de la colonia Villanueva, de la capital.
Mientras que a la morgue de Santa Rosa de Copán ingresó el cuerpo de una dominicana que falleció en Ocotepeque, zona fronteriza con Guatemala. La occisa fue identificada como Aracelis Santana Morla.
El lamentable suceso ocurrió en Ocotepeque, donde la migrante falleció de causas indeterminadas mientras realizaba su ruta migratoria a los Estados Unidos.
La portavoz detalló que en 2023 se realizaron en total 21 autopsias de migrantes en tránsito.
Explicó que las nacionalidades eran venezolanas, estadounidense, ecuatoriano, alemán, salvadoreño, nicaragüense y cubano.
Sostuvo que cada vez que se reporta la muerte de un migrante o extranjero se notifica a la embajada de su país para que hagan los trámites para poder repatriar los cuerpos y que sean entregados a sus familiares.
Reiteró que todos los trámites se realizan a través de las embajadas de cada país.
“No todos los cuerpos de extranjeros que ingresan a Medicina Forense son por muertes violentas, es decir que han fallecido en accidentes y por infartos porque tienen alguna enfermedad base”, indicó.
Aseguró que algunos extranjeros son enterrados en los inhumaciones masivas que se registran cuando se cumple el tiempo que estipula la ley y no se retira el cuerpo, solo se notifica a cada embajada, apuntó.
Recordó que en el 2022 se realizaron 31 autopsias de ciudadanos extranjeros.