Un juez de extradición de primera instancia luego de la audiencia de evacuación y medios de prueba resolvió “conceder” la extradición del ciudadano hondureño, Francisco Roberto Cosenza Centeno.
La determinación obedece a la solicitud de la justicia estadounidense quien señala al exdirector ejecutivo del Comité de la Tasa de Seguridad de delitos relacionados al lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales.
Cabe mencionar que, el requerido por la Corte del Distrito Sur del Estado de La Florida fue solicitado a finales de 2023 por presuntos actos de corrupción
El exfuncionario de 65 años de edad se habría visto envuelto en la participación de una red internacional que pagó sobornos de cara a obtener contratos para la confección de uniformes de la Policía hondureña.
Los informes refieren a que el acusado por la Fiscalía estadounidense supuestamente formaba parte de una trama de sobornos para asegurar con el Gobierno hondureño contratos que ascendían a unos 10 millones de dólares.
La mañana de este jueves, tal y como estaba programado, Francisco Roberto Cosenza Centeno fue trasladado hacia la CSJ desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones (Cobras) en el Este de Tegucigalpa.
Las ganancias del plan corrupto se habrían lavado a través de cuentas bancarias y empresas fachada en Estados Unidos y Belice.
Por lo que, se ha conocido que los conspiradores (dueños de firmas textiles en Georgia y Florida) enviaron más de 166 mil dólares a cuentas controladas por Cosenza. Las acciones habría tenido lugar entre 2015 y 2019.
El abogado del imputado expresó a un medio televisivo que su defendido no acepta la responsabilidad de los cargos, sin embargo, se allana a la extradición para responder en EEUU sobre la veracidad de los hechos.