El directivo de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, acusó hoy que desde que se instaló la mesa negociadora del salario mínimo no se volvió a convocar a las partes para lograr los acuerdos necesarios.
El dirigente obrero apuntó que según la ley corresponde al Poder Ejecutivo realizar las convocatorias necesarias para este proceso, pero no lo volvió a hacer.
Vásquez recordó que el nuevo salario mínimo debe aplicarse desde el mes de enero, pero llegó febrero y sin convocatoria.
Como representante del sector obrero dijo que ya cuenta con una propuesta, solo hace falta que sea convocado para escuchar a la otra parte, en este caso el sector privado.
Acusó que todas las convocatorias se han dilatado desde el poder Ejecutivo ya que la ley establece algunos plazos y todos se cumplieron con retrasos.
Con base en lo anterior, pidió a las autoridades del gobierno a través de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social no dilatar el proceso y convocar a la siguiente reunión a la brevedad.
La mesa negociadora se instaló a inicios de enero y desde entonces no se ha vuelto a convocar a las partes.
Las bases para la negociación yacen en la inflación que el año pasado cerró en cinco puntos y comúnmente se pide un aumento de tres puntos más al salario base.
Sin embargo, las negociaciones son distintas para para todos los rubros y también para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Es decir, no se aumenta lo mismo a una empresa de tres empleados que a una de más de 500 empleados.
También se toma en cuenta la geografía de operatividad de la empresa; se negocia un salario mínimo para las empresas en la zona rural y otro para las empresas en la zona urbana.