“No hay corteros”, esa es la queja que tienen caficultores de varias zonas del país ante la escasez de mano de obra y que pone en peligro las cosechas del café.
Esta falta de mano de obra se ha convertido en un gran obstáculo para los productores, lo que provoca que haya mucha caída del grano.
Y es que con la llegada La llegada del ciclo de corte de café las familias que tienen parcelas de café son las que están haciendo los cortes, y están priorizando los lugares que hay más café porque no hay quien corte café.
“La mayor parte de productores están sumamente preocupados porque la mano de obra se escaseó en su totalidad en el área rural y eso es por la emigración tanto local como fuera del país”, señaló el jefe de la Unidad Municipal Ambiental de la Alcaldía de Santa Bárbara, Carlos Mancía, al agregar que 250 lempiras que se paga al jornalero no les ajusta.
El representante del rubro dijo que, en el caso de la aldea de Santa Rosalía, los pocos miembros de las familias son los que están yendo a cortar café y que la preocupación es mayor porque no se dan abasto.
“Es preocupante porque para muchos caficultores, el 40 o 50 % de su cosecha se cayó con las lluvias”, refirió.
Migración principal causa
Cabe mencionar que la migración es identificada como una de las principales causas de esta escasez, ya que la mano de obra se ve fuertemente afectada por la emigración de jóvenes hacia Estados Unidos y otros países europeos.
La falta de resultados rentables del café también ha llevado a que algunos caficultores diversifiquen sus cultivos, optando por el cacao y granos básicos.
Además de los desafíos migratorios, los caficultores señalan la baja en los precios del café y la falta de apoyo institucional como factores que contribuyen a sus dificultades.
A pesar de una proyección de cosecha para este año de aproximadamente 6 millones de quintales de café, la escasez de trabajadores en las fincas genera preocupación entre los productores.
Aunque no hay una cifra exacta, algunos caficultores estiman que la mano de obra en la caficultura se estima que se ha disminuido hasta en un 75 % en los últimos años.