Un total de nueve partidos políticos en formación presentaron en los últimos meses su solicitud de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Entre las nuevas corrientes políticas que buscan su inscripción figuran el Partido Naranja, el Partido Organización de la Reserva Demócrata de la Nación, Partido Valores, Resiliencia e Integridad contra la Corrupción y el Partido Republicano de Honduras.
Asimismo, el Partido Nueva Generación, Partido Libertario, Partido Migrante Hondureño, Partido de Trabajo y el Partido Cambiemos.
Para ser inscritos, cada partido político deberá cumplir siete requisitos de ley fijados por el CNE, entre ellos la presentación del testimonio del acta notarial de constitución (con un mínimo de 50 ciudadanos), la declaración de principios, el programa de acción política y los estatutos.
Asimismo, la descripción y dibujo del emblema e indicación del nombre bajo el cual funcionará, la acreditación de sus autoridades centrales, departamentales y municipales (en estas dos últimas en más de la mitad del país) y la nómina de más ciudadanos que respaldan la solicitud con la recolección mínima de al menos 65,694 firmas.