El secretario privado de la Presidenta, Héctor Zelaya Castro, dijo que el compromiso del Gobierno es pasar de los estudios a los hechos, ya que dicho proyecto data desde la administración de José Trinidad Cabañas en 1800 y que blindarán el proyecto para garantizar la ejecución.
“Ha habido esfuerzos de muchos presidentes hasta la fecha para poder hacer realidad este proyecto. Hay bastantes estudios, estamos ahorita actualizando todos estos estudios, se van a empezar a hacer el próximo año”, indicó Zelaya Castro.
El proyecto que busca conectar los Océanos Atlántico y Pacífico, interconectando tres puertos importantes del país -Cortés, Castilla y Amapala, ha despertado el interés de varios gobiernos amigos, según lo informado por la presidente Xiomara Castro el mes pasado.
El hijo de la mandataria ha resaltado que este es un proyecto multimillonario de 10 a 15 años que, “sin duda será la gran obra del siglo en Honduras”.
Por lo que como Gobierno, empezaran a dar los primeros pasos de la conformación legal, jurídica del proyecto y la conformación de los equipos de trabajo para “empezar a poder caminar en esa dirección” y blindando los recursos, el financiamiento, los equipos de trabajo, para que las próximas administración no “vengan a tratar de deshacer lo que empieza ahora”.
“Estados Unidos, España, Japón, países de Asia, de Medio Oriente”, han manifestado interés en desarrollar el proyecto, dijo Zelaya Castro quien agregó que “así como nosotros lo estamos viendo, ellos ven a Honduras como un proyecto logístico para América Latina”.