El presidente del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, exhortó a los diputados que aprueben un financiamiento de 10 mil millones de lempiras que se destinarán para el impulso del sector vivienda y el agro.
“Estamos solicitando una ampliación de 25 mil millones a 35 mil millones, es decir 10 mil millones de lempiras, para atender la demanda de crédito para el sector agroalimentario y para vivienda”, señaló Araque, para luego referir que “están en proceso los dictámenes, pero también tenemos la parálisis del Congreso Nacional, que es una limitación que se tiene”.
“Me abriga la esperanza y soy optimista de que se va aprobar porque es un financiamiento de política pública para atender a todos los sectores productivos y seguir estimulando el crecimiento económico y el empleo” confió.
“Se trata de un proyecto de política pública de beneficio para Honduras en una política que va a tener impacto en el empleo, exhortó a los diputados que lo aprueben cuando el proyecto esté en agenda”, reiteró.
Sin embargo, esta solicitud ha generado debate entre economistas que advierten de un choque con los compromisos asumidos por Honduras en un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El país se comprometió a desarrollar los mercados de deuda interna como principal fuente de financiamiento, en lugar de otorgar nuevos créditos con recursos provenientes del Banco Central, de acuerdo con economistas.
El expresidente del BCH, Manuel Bautista, hizo hincapié en que, aunque las reservas del Banco Central se utilicen como fideicomiso, sigue siendo una emisión monetaria, lo que aumentaría las operaciones de mercado abierto para liberar esos recursos.