Miles de trabajadores y seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) salieron a las calles de la capital de Honduras para mostrar su apoyo a la adhesión del país al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, la Ley de Justicia Tributaria y una comisión internacional contra la corrupción.
“El pueblo tiene un concepto bien claro sobre su realidad: aguanta hambre, tiene necesidades, ha estado aplastado y oprimido por siglos, su liberación cuesta”, dijo el coordinador general de Libre, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya.
El ex gobernante, quien además es asesor de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, llegó a la bautizada como “Gran movilización popular” en un vehículo acompañado de su hija y diputada, Hortensia Zelaya, y el ministro asesor en materia de Comunicaciones del Ejecutivo, Milton Benítez.
La movilización se realizó desde el bulevar Morazán hasta la parte baja del edificio del Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa.
Zelaya indicó que la marcha es una forma del pueblo de mostrar su respaldo al futuro establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih), con apoyo de la ONU, una de las promesas de campaña de la presidenta del país, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
“Se debe combatir la corrupción y si se está llamando a expertos internacionales, es porque aquí (en Honduras) el sistema no funciona”, subrayó Zelaya.
En diciembre pasado el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih y la semana anterior llegó al país centroamericano un grupo de expertos de Naciones Unidas para asesor a Honduras en la instalación de la comisión internacional.
Entre los manifestantes predominaron las camisetas rojas, así como banderas de Libre, partido que surgió en 2011, después del golpe de Estado que sufrió Zelaya el 28 de junio de 2009.
A la marcha, que fue convocada por el coordinador de Libre, también acudió el exdiputado de Libre Rafael Alegría, quien dijo que el pueblo exige al Parlamento hondureño la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, que busca mejorar la distribución de la carga fiscal y rechaza el sector privado.
“La multitudinaria movilización es una expresión clara del apoyo de nuestro pueblo y la resistencia del Partido Libre para con la compañera Xiomara Castro”, señaló Alegría.