El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación, Rafael Sarmiento, se refirió a distintas especulaciones que diputados de la oposición han realizado en torno a la próxima elección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
Sarmiento aseguró que en el seno del Congreso del Pueblo se elegirá un fiscal general a la medida de las necesidades del pueblo hondureño y no de una fuerza política del país.
“Seguimos expectantes a que se envíe la nominada al Congreso Nacional de los cinco candidatos o candidatas para luego empezar la discusión y acercamiento (…) tengo certeza que una vez se pase la nómina podemos ponernos de acuerdo la clase política y podremos elegir al fiscal general”, aseguró.
Adicionalmente, señaló que es importante dejar a un lado esa tendencia de llevar todo al plano ideológico, ya que evidentemente es algo distorsiona los procesos de elección y que no ayuda a la gobernanza del país.
“Lo que el pueblo quiere ver que los políticos nos pongamos de acuerdo y avancemos (…) Esa agenda radical de hablar temas ideológicos y políticos tiene harto al pueblo, eso debe entenderlo el Partido Nacional”, apuntó Sarmiento.
El fiscal general de la República y el fiscal general Adjunto, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, es decir 86 votos, de una nómina de cinco candidatos que presente la Junta Proponente.
El fiscal general y el fiscal general adjunto, durarán en sus funciones cinco (5) años, pudiendo ser reelectos solamente para un nuevo período.