El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, considera que tiene todo lo necesario para convertirse en el próximo Fiscal General o Fiscal Adjunto, cuya elección se aproxima.
“En la vida uno tiene que aceptar los retos que se le presentan, yo tengo la capacidad para dirigir el Ministerio Público”, dijo Dixon, al señalar que no ha tomado la decisión de participar o no en este proceso, el que dijo es consciente del sistema político nacional por lo que sabe que no es tan fácil.
Por eso, manifestó que no se enamora de la posibilidad, pero que “si hay alguna posibilidad yo podría pensar en participar en ese proceso, pero tampoco me quita el sueño, recuerde que para eso se necesita el apoyo del partido al que uno pertenece porque son votos dentro del Congreso Nacional y (también) cuidar los votos de los otros partidos políticos”, afirmó.
El diputado por Francisco Morazán aseguró que siempre hay sectores a favor y en contra, a que profesionales como él lleguen a ocupar el cargo de Fiscal General.
“Pero igual si se presenta la posibilidad, yo pensaré participar o no, pero para eso falta todavía un tiempo”, reiteró al agregar que si hay un candidato del partido, es porque la cúpula lo está apoyando, ya que no habrán dos o tres postulantes.
Los requisitos para el fiscal general y el fiscal adjunto son similares a los la Corte Suprema de Justicia: hondureño, mayor de 35 años, ser abogado legalmente inscrito, no tener cuentas pendientes con la ley, no tener parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad dentro de alguna estructura del Estado, con la salvedad que no necesita ser notario público, refirió Dixon.
Dixon, un abogado que antes de ser diputado fungió como fiscal anticorrupción recordó que para la elección del fiscal general de la república, se nombra una comisión nominadora, integrada por varias instituciones.
Indicó que para el mes de agosto, tendría que estar lista esta comisión, de forma que el nuevo fiscal general pueda empaparse de lo que enfrentará dentro del MP. Por lo que sugirió que “debería haber un acuerdo entre los partidos políticos para adelantar ese proceso de elección”.