Las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) llegaron a la comunidad de Corral de Piedra, en el municipio de Márcala, en el departamento de La Paz, para conocer los sistemas de riego que utilizan los productores de la zona.
Se trata de 27 familias de Corrales de Piedra, que en los últimos años se han asociado para unificar esfuerzo y alcanzar mejores resultados en la producción de cultivos como el chile, el tomate y otros.
Samuel Mejía Osorio, presidente de la “Caja Productiva” Acción Lenca, dijo que “para nosotros es un gran éxito hacer esta visita y gira con los amigos de SENPRENDE para que ellos, conozcas el trabajo desempeñado, al mismo tiempo que nosotros podamos adquirir conocimientos técnicos para mejorar nuestro trabajo como pequeños productores”.
Convenio
SENPRENDE y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) trabajan de la mano luego que firmarán un convenio para cumplir el Plan de Gobierno de a la presidenta, Iris Xiomara Castro. Dos instituciones, que priorizan revolución en el campo para frenar los niveles de pobreza y extrema pobreza en Honduras.
La SAG tiene su representación en la comunidad por medio del “Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad” mejor conocido como “Pro-Occidente”. La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Española.
“La visita de SENPRENDE, forma parte de una alianza estratégica para el apoyo a la parte productiva agropecuaria en 6 departamentos del occidente de Honduras. Hay buenas organizaciones, productores y cultivos, por eso, es necesario dar ese paso a la parte de mercados, legalización, financiamiento y la asistencia técnica requerida que SENPRENDE nos ofrecerá”, dijo Nelson Gamero, Especialista Salvaguarda Ambiental de “Pro-Occidente”.
Los integrantes de la junta de riego ven a SENPRENDE como la puerta a cruzar para lograr ubicar sus productos agrícolas en los distintos mercados de todo el país.
Durante el 2022, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios apoyó directamente a 2,907 microempresas con formación empresarial y otras 1,225 lograron acceso a mercados.