Familiares de la activista y defensora de derechos humanos, indígenas y ambientales, Berta Cáceres, entregaron un reconocimiento al embajador Ketil Karlsen, Jefe de la Delegación de la Unión Europea representada en Honduras, por el apoyo brindado en el proceso de investigación y judicialización en el caso de asesinato en perjuicio de Cáceres.
El reconocimiento fue entregado al diplomático por Austra Berta Flores, madre de Cáceres, quien agradeció a Karlsen su compromiso en favor de la justicia y el homenaje que a través de sus acciones y palabras ha hecho a su hija.
Agradezco al Señor Embajador por la búsqueda de justicia para ella (Berta) y para lo cual dedicaré el resto de mi vida. En nuestra cosmovisión la gratitud es un acto fundamental y es por eso que hoy no podíamos dejar de aprovechar esta oportunidad nuestra profunda gratitud y cariño por su compromiso con el pueblo lenca, convertida con las víctimas en la búsqueda de un mundo con más justicia y más equidad”, dijo la dirigente indígena.
El representante de la Unión Europea en Honduras manifestó por su parte que “nunca voy a olvidar el día en que conocí a Berta Cáceres, una mujer tan carismática, tan determinada, tan fuerte, tan lista y con un brillo en sus ojos cuando hablaba de la causa de su lucha por mejores condiciones para los hondureños, del medio ambiente y el caso de Agua Zarca”.
Sin embargo, señaló, Berta “tenía una vulnerabilidad: era su propio escudo de justicia. He reflexionado mucho después (de su muerte) y nos dejamos capturar mucho por esta fuerza y carisma que tenía y como consecuencia, subestimamos la vulnerabilidad que tenía. Muchos pensamos que por su fama, su reconocimiento internacional, era casi intocable, pero a fin de cuentas era un humano como todos los demás”.
“Pero Berta era y sigue siendo, más grande que la vida propia y por eso estamos aquí. Me siento inmensamente honrado de recibir este reconocimiento y más aún de la mano de una mujer que ha sido con su propia vida un ejemplo“, añadió.
En el homenaje participaron además familiares de Cáceres, entre ellos su hija Olivia y sus hermanos Gustavo y Roberto; así mismo, representantes de delegaciones diplomáticas europeas acreditadas en el país y de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han solicitado una investigación rápida y exhaustiva para presentar ante la justicia tanto a los actores materiales como intelectuales del crimen contra Berta Cáceres.
La dirigente indígena fue acribillada en el interior de su vivienda en La Esperanza, Intibucá, el 3 de marzo de 2016. Por el crimen, ocho personas han sido detenidas, entre ellos dos exmilitares y un ex técnico ambientalista del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.
La audiencia preliminar para los imputados había sido fijada para mañana, 24 de mayo, aunque preliminarmente se informó que estaría siendo suspendida. En este espacio del proceso judicial se definirá si existen pruebas que permitan elevar el caso a juicio oral y público o si el juzgado emite un sobreseimiento definitivo o provisional.