El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, instó al Ministerio Público (MP) a que investigue a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del período (2010-2022).
El período dirigido por Jorge Alberto Rivera Avilés, afín al Partido Liberal, (2009-2016), así como a Rolando Edgardo Argueta Pérez, afín del Partido Nacional (2016-2022).
“El daño que se le hizo al país fue a través del Poder Judicial, que protegió a los delincuentes diciendo que era constitucional la entrega del territorio nacional y que era inconstitucional la Constitución”, expresó Orellana.
“Es absolutamente necesario que el Ministerio Público comience a hacer las investigaciones a fondo porque esta gente no puede quedar impune, le hizo mucho daño al país para que se puedan ir tranquilamente a sus casas”, señaló.
“Si acaso las actuales autoridades no lo quieren hacer, pues, hay que decir al nuevo fiscal general que lo haga”, comentó.
Traidores a la patria
Los exmagistrados -dijo el funcionario- que resulten responsables tras las investigaciones a la CSJ (2009-2016 y 2016-2023) que funcionó en los 12 años de mandato del Partido Nacional, deben ser castigados con base a Ley.
Comentó que los exmagistrados que aceptaron la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sustituya al MP y al Poder judicial.
“Lo único que nos revela eso es que ahí habían enemigos del país, traidores a la patria y esos tienen que ser investigados”, añadió Orellana.
“Todas esas leyes perversas que emitieron durante el régimen de la narco-dictadura y que se erigen como un gran monumento a la corrupción y un muro impenetrable de la impunidad”, subrayó.
La nueva Corte Suprema de Justicia tiene el compromiso de que “ya se inicien las investigaciones en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se vieron involucrados”.