EEUU sube recompensa por el “Porky” de $10 mil a $5 millones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a Yulan Adonay Archaga Carias alias “Alexander Mendoza” alias “Porky”.

Un líder pandillero de la MS-13 con sede en Honduras, y David Elías Campbell Licona alias “Jorge Eduardo Perez Paz”, un socio de la MS13 con sede en Nicaragua; de conformidad con la autoridad de la organización criminal
transnacional.

Los dos están profundamente involucrados en el tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y lavado de dinero.

El Programa de Recompensas contra Delincuencia Organizada Trasnacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos también anunció una recompensa hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o a la condena de Yulan Adonay Archaga Carias.

Envíe información por teléfono o texto a través de las siguientes aplicaciones WhatsApp/Signal/Telegram al (+1-202-451-8122) o en Honduras (+504-8886-7166).

“El objetivo de las Sanciones del Departamento del Tesoro contra la MS-13 es interrumpir el uso del sistema financiero de esta organización para lavar los ingresos ilícitos de sus actividades criminales”, dijo el Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Brian E. Nelson.

“La MS-13 es una fuerza violenta y desestabilizadora que amenaza la seguridad de los ciudadanos en América Central y cuyas actividades ilícitas deterioran la economía legitima de la región, a tal grado que sus ciudadanos están siendo forzados a salir de la región en busca de seguridad y mejores oportunidades en otros lugares”.

La acción de hoy es también apoyada por la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan y el Comando Sur de los Estados Unidos.

MS-13 el Porky

En octubre de 2012, la MS-13 se convirtió en la primera pandilla callejera trasnacional tras ser designada por el Departamento del Tesoro como una organización criminal trasnacional.

La MS13 lleva sus actividades ilícitas a los Estados Unidos y alrededor del mundo. Las actividades criminales de la MS-13 incluyen tráfico de personas, explotación sexual, tráfico de narcóticos, homicidio, asesinatos, crimen organizado, chantaje, extorsión y violación a las leyes migratorias.

Las actividades delictivas de la MS-13 han ayudado a convertir a Guatemala, El Salvador y Honduras en una de las regiones más violentas del mundo.

El control de violencia de la MS-13 en América Central es una de las razones que obliga a miles de migrantes a huir a los Estados Unidos.

Los migrantes del triángulo norte – Guatemala, Honduras y el Salvador – han ido en las muy publicitadas caravanas hacia la frontera sur de los Estados Unidos para huir de la violencia y la pobreza.

LEA: Honduras acepta ante CorteIDH destitución ilegal de 4 magistrados

Check Also

Milei gastará 450.000 dólares en un viaje para reunirse con sus aliados de ultraderecha

Milei se va de gira otra vez. Verdadera vida de casta. Y no tiene forma …

STLC impulsan equidad de género en contrataciones del Estado

En el marco del Programa Sello Empresa Mujer, adscrito a la Oficina Normativa de Compras …