Un nuevo cargamento de armas y municiones procedentes de Estados Unidos fueron decomisadas en las últimas horas en la Aduana de Puerto Cortés, al norte de Honduras.
“Esta es la ampliación de un operativo que se realizó el pasado 18 de enero de 2023 en donde se encontraron seis mil municiones para AK-47 y cargadores para fusiles AR-15”, reveló el director de Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix.
Las armas y municiones -dijo el funcionario- tenían como destino final los departamentos de Olancho, Colón y Copán.
Comentó que ya entregaron al Ministerio Público (MP) el nombre del remitente de las armas y municiones a Honduras y el nombre de quien iba a recibir los pertrechos.
Además, comentó que la agencia aduanera entregó al MP el nombre de quién hace trámite y la empresa desconsolidadora que hace la operación.
“Es la misma empresa desconsolidadora que ya tiene reincidencias con decomisos anteriores de armas de fuego y sustancias químicas que se utilizan para elaborar cocaína y heroína”, detalló el director.
Armas en Puerto Cortés
Calíx denunció que “esta empresa (desconsolidadora) venía realizando operaciones a través de la aduana de Puerto Cortés, pero cuando ya le pusimos ojo cambiaron la ruta y empezó a ingresar (sus envíos) por Puerto Castilla”.
Es por ello que “se le hizo el seguimiento respectivo y se detuvo el cargamento en la Aduana La Mesa”, recordó.
“Independientemente de la ruta que busquen, la Aduana las va caer, nosotros tenemos un compromiso de país”, advirtió el funcionario.
De igual manera, reveló que en enero 2023 Aduanas Honduras superó la cifra de decomisos realizados en 2022 con más de nueve mil municiones decomisadas en diferentes aduanas del país.
El funcionario hizo un llamado a los cuerpos de investigación para presentar los requerimientos fiscales contra los responsables.
“A esta altura no hemos visto ni un requerimiento fiscal presentado ante un órgano competente2”, lamentó el abogado.
LEA: Honduras baja 27% sus ingresos por exportaciones de café
2 Noticias
Pingback: Lanzan VI Festival Internacional del Chocolate Artesanal - Primicia Honduras
Pingback: Nueva masacre en Honduras: tres jóvenes asesinados en Olancho