Un promedio de 10 hondureños son asesinados en el país, informó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH).
“Nos hemos naturalizado y nos hemos acostumbrado a vivir con violencia”, lamentó la directora del ONV-UNAH, Migdonia Ayestas.
“En promedio son 10 víctimas diarias, igual que el año pasado, que cerró con una tasa de 41.7 por cada 100,000 habitantes”, precisó.
Según Ayestas, “este año, y dada las condiciones, además que tenemos un estado de excepción y toques de queda, en muchos municipios se va a reducir la violencia”.
Asesinatos de hondureños
Comentó que “la tasa que el ONV ha proyectado es 37.4 por cada 100,000 habitantes, entre 36 y 37 va a cerrar la tasa de homicidios en el presente año, es decir, que sí va a haber una reducción”.
Agregó que “en promedio, entre cinco y seis puntos en la tasa de homicidios, debido a las estrategias que están estableciendo el gobierno municipal y a nivel nacional”.
Entre las estrategias está la Policía Nacional, el estado de excepción y trabajar temas de control.
Asimismo, disuasión del delito, más capturas e incautaciones, eso hace que se mande el mensaje a la población y a los grupos delincuenciales, que se hacen acciones”.
Entre las ciudades donde impera la violencia destacan San Pedro Sula, Choloma, Distrito Central, La Ceiba, Catacamas, Danlí, entre otros.
LEA: Honduras abrirá 4 consulados en EEUU y 1 en España en 2023
Mujeres
De enero a octubre de 2022 en Honduras asesinaron a 252 mujeres, según registros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh).
A las cifras se suman otras 41 personas de la comunidad LGBTI, según el organismo internacional.
Las autoridades de la Oacnudh señalan que eso denota una profunda desigualdad, estigmatización y violencia contra las personas en Honduras.
Hasta noviembre, el OV-UNAH había registrado la muerte violenta de 273 mujeres.