El vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino, informó que vía decreto no se busca reducir los índices de aprobación para los auto postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“No ha habido ninguna solicitud al Congreso Nacional. No ha entrado ningún proyecto de ley avalado por algún congresista o por el Poder Ejecutivo. Los diputados son los que tienen iniciativa de ley, relacionado con este tema”, dijo.
Se están dando muchas especulaciones – continuó diciendo – mi posición personal es que si hubiese algún proyecto no se aprobaría en el Congreso Nacional.
Noé Pino recordó que el reglamento de la Junta Nominadora se conocido a tiempo y la nota mínima para aprobar era 75 %.
“Venir ahora a impugnar esta situación ante la CSJ o queriendo que el Congreso Nacional lo haga no es admisible”, apuntó.
LEA: Misión especial realizará veeduría a selección de magistrados de la CSJ
Fuerzas oscuras
Estos son intereses creados en los procesos de selección de los magistrados, dijo el parlamentario.
“Al Congreso le han venido atribuyendo una serie de cosas que no se han dado”, expresó el congresista.
Hugo Noé Pino hizo énfasis que el propio titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo que la ley se aprobó en el Congreso Nacional con un 95 % tal como él la envió a este Poder del Estado.
“El Congreso Nacional no está tratando de influir en el nombramiento de los que iban a formar parte de la Junta Nominadora, fue una selección completamente democrática”, explicó.
Cabe recordar que una Misión Internacional de Observación (MIOHonduras) llegó para efectuar una veeduría al proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.
La Misión está compuesta por cuatro personas expertas internacionales en materia de justicia, derecho constitucional y comparado; elección de altos funcionarios públicos y lucha contra la corrupción y la impunidad.