Asesinan a al menos cuatro personas fueron en distintos hechos la noche del miércoles en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.
El hecho ocurrió en la colonia Sinaí del sector Rivera Hernández de San Pedro Sula.
Según versiones preliminares, pistoleros ultimaron a dos personas dentro de una pulpería.
Asimismo, en los municipios de Villanueva y Pimienta, dos mujeres perdieron la vida en dos hechos violentos.
Autoridades policiales acordonaron la escena para recabar pesquisas de los crímenes.
Hasta esta hora se desconoce la identidad de los cuatro fallecidos, quienes se encuentran en la morgue de San Pedro Sula.
LEA: Aseguran más de 100 bienes a la extinta Hilda Hernández
Violencia y pobreza aumentaron
La ONU afirmó que la situación de derechos humanos en Honduras durante 2021 estuvo marcada por el aumento de la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la impunidad. Todo ello como consecuencia de la pandemia y las tormentas Eta e Iota.
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Honduras presentó un informe en el que se destaca la situación de derechos humanos en el país en 2021 y en el que enumera 17 recomendaciones al Gobierno.
Durante 2021, la oficina de Naciones Unidas constató que la situación de violencia e inseguridad «continuó afectando al país».
Asimismo, indicó que tuvo un «impacto agravado» en las mujeres y las personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGTBI).
La representante de la Acnudh, Isabel Albaladejo Escribano, expresó su preocupación por la impunidad y la violencia que continúan afectando a Honduras.
Además comentó que la pobreza -que pasó de 64,7 % en 2019 a 73,6 % en 2021, y la falta de garantías de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Esta criminalidad «se exacerba contra personas en situación de vulnerabilidad en el país», que registró en 2021 una tasa de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes señaló la diplomática.
Lamentó además el asesinato de 318 mujeres y 28 personas de la comunidad LGBTI.
LEA: Advierten nuevos escenarios de violaciones a los derechos humanos en Honduras