Los efectos de la tormenta tropical Julia obligó a las autoridades hondureñas a cerrar el aeropuerto Ramón Villeda Morales ubicado en San Pedro Sula, al norte de Honduras.
El objetivo es para “velar por el bienestar del personal técnico y resguardar los equipos de navegación aérea”, indicó la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.
Las autoridades de Honduras ordenaron la suspensión de clases presenciales y virtuales para este lunes en todos los niveles de instituciones públicas y privadas.
El jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, dijo que Julia se localiza a 40 kilómetros del Golfo de Fonseca (Pacífico), cuyas aguas comparte Honduras con El Salvador y Nicaragua.
Agregó que Julia ha reducido su velocidad de desplazamiento, a 25 kilómetros por hora, pero dejará lluvias intensas en el suroriental, sur del departamento central de Francisco Morazán; Choluteca y Valle, limítrofes con Nicaragua y El Salvador, respectivamente.
El fenómeno dejará entre 80 y 120 milímetros de lluvias, lo que podría aumentar el caudal de ríos, señaló Argeñal, quien pidió a la población evacuar de manera preventiva.