Con la finalidad de contribuir en la promoción y aplicación de los métodos de justicia alternativa, como instrumentos al servicio de la paz en el camino para lograr una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas, se firmó una Carta de Entendimiento entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Tomás Vaquero, y ediles de 10 municipios del país.
El convenio fue suscrito por los alcaldes y alcaldesas de los municipios de: Santa Cruz de Yojoa, La Lima, y Puerto Cortés, (Cortés), San Nicolás y Azacualpa (Santa Bárbara), La Unión (Olancho), El Progreso (Yoro), Juan Francisco Bulnes (Gracias a Dios), Sabanagrande (Francisco Morazán) y Danlí (El Paraíso).
Durante su discurso, el titular de la SGJD, Tomás Vaquero manifestó que “hemos sido gestores de articular políticas de mediación exitosas en nuestras comunidades. Ustedes como líderes son quienes más encuentran los conflictos de frente en sus territorios y manejar la conflictividad no es fácil, porque existen algunas incidencias que afectan la gestión armónica de los gobiernos locales”.
Vaquero dijo que a través de la Secretaría de Estado que dirige se busca armonizar los aspectos negativos que producen la conflictividad en los territorios.
En tal sentido, agregó que, “queremos asegurar la pacificación y que el proceso de gestión de los alcaldes y alcaldesas sea exitoso, efectivo y constructor de un mejor futuro”.
Por ello, acotó que con la firma de la Carta de Entendimiento queda evidenciado el interés que tienen los Gobiernos Locales por encontrar avenidas de solución a los problemas de sus comunidades.
Fortalecimiento del Centro de Conciliación
En consonancia, la Subsecretaria de Justicia, Carmen Haydeé López expresó que para la Secretaría de Gobernación es importante contar con este vínculo directo con los alcaldes y alcaldesas en pro de mejorar la gobernabilidad de Honduras.
López manifestó que, “sabemos que hay distintas modalidades de conflictos en sus territorios, y a través de sus liderazgos y el fortalecimiento del Centro de Conciliación en sus corporaciones municipales pueden resolverlos de una forma pacífica, a través del diálogo”.
Entre tanto, German Rafael Díaz, alcalde de Sabanagrande, departamento de Francisco Morazán, agradeció la iniciativa ya que a través del fortalecimiento del Centro de Conciliación se puede dar respuesta a los conflictos de la población y además se apoya con el descongestionamiento de los Juzgados de Paz.
Con la firma de la Carta de Entendimiento el Gobierno Central y los Gobiernos Locales articulan esfuerzos sentando las bases de la cooperación mutua para la consecución de los fines y objetivos comunes perseguidos en beneficio de la población hondureña.