El presunto narcotraficante hondureño Tokiro Rodas Ramírez será extradita este viernes a Estados Unidos para ser procesado por cargos de tráfico de drogas.
El procesado será trasladado desde el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa hasta el Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua para ser llevado en un avión de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid informó que tomarán las medidas necesarias terrestres y aéreas debido a que Ramírez es miembro de la Mara Salvatrucha MS-13 y podría haber un intento de rescate por la organización criminal.
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo, conformado por 15, declaró en días pasados “sin lugar” un recurso de apelación presentado por la defensa de Rodas Ramírez, indicó el Poder Judicial en un comunicado.
El supuesto narcotraficante es acusado por una corte del Distrito de Columbia por “conspiración para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado, asalto con un arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado”, señaló el Supremo hondureño.
Además, es requerido por un cargo de posesión de arma de fuego durante un delito con violencia.
La extradición del supuesto narcotraficante fue autorizada inicialmente el 18 de mayo por un juez de primera instancia, decisión que hoy fue ratificada por el Supremo hondureño, instancia a la que acudió su abogado para evitar su envío a Estados Unidos.
Rodas Ramírez, alias “El perverso”, fue capturado el pasado 19 de marzo en el departamento de Choluteca, sur de Honduras, fronterizo con Nicaragua. Además sería el hondureño numero 34 en ser extraditado hacia los Estados Unidos.
Rodas Ramírez sería miembro de la pandilla MS-13 y fue solicitado por Estados Unidos en 2014, según las autoridades de Honduras.
Desde 2014 Honduras ha extraditado a EE.UU. una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país.