La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al gobierno de Guanajuato, México, a que actúe con celeridad para esclarecer el asesinato del periodista Ernesto Méndez.
La organización afirmó que “la larga lista de crímenes contra periodistas mexicanos este año nos obliga a reiterar nuestro reclamo por eficiencia a la hora de administrar justica y terminar con la impunidad”.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, declaró que su gobierno tiene varias pistas sobre el homicidio de Méndez y otras tres personas y que se busca a cuatro supuestos responsables.
Más allá de las hipótesis del crimen que maneja el gobierno, el presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, Jorge Canahuati, dijo que “no se debe descartar su labor periodística, debido a que Méndez había solicitado protección a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión”.
Méndez era director editorial del periódico Tu Voz de Guanajuato. También desempeñaba actividades empresariales.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que “se torna intolerable tanta violencia en contra de los periodistas y la impunidad que existe alrededor de los crímenes”. Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, recordó que la organización anunció esta semana la concesión en forma póstuma del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa a más de una docena de periodistas asesinados en México desde octubre de 2021 a la fecha.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.