El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, Rafael Sarmiento, informó que el próximo jueves (07/07/2022) se reunirán con personeros de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad para analizar y trabajar en reformas de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosiones y otros Similares.
“El día jueves tenemos la visita aquí de personeros de la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Defensa para empezar a construir el dictamen de lo que será las reformas a la Ley de Armas, Explosivos y Similares en función de esa lógica de seguridad”, reveló Sarmiento.
Adelantó que se vienen reformas importantes a la Ley de Armas, entre ellas, que el registro de las mismas sea más simple y menos engorroso.
“El arma más peligrosa es la que no tiene control del Estado, por eso es importante facilitar el registro de las armas que hay en el país para que se tenga un mejor control por parte de la Secretaría de Seguridad”, agregó el parlamentario.
MEDIDAS DRASTICAS
El Catedrático y Sociólogo hondureño, Lelys Paz, expresó que “hay que tomar en cuenta otras consideraciones en temas de estrategias para frenar la ola de violencia que afronta el país”.
Sin embargo, Paz recordó que el Gobierno de Xiomara Castro debe crear condiciones que para resolver pronto el problema, pero “hay que reconocer que hay un tema de fondo: mientras no se resuelva las condiciones de vida en que vive la gente, el espiral de violencia seguirá su rumbo”.
“Las condiciones de precariedad, desempleo, pobreza en la que vive la gente realmente es un escenario propicio para que la violencia permanezca”, aseguró el catedrático.
“Debe de recrudecerse el tema de la persecución del delito, presencia policial y redefinir políticas públicas en materia de Seguridad”, comentó Paz.
La situación del país- dijo el sociólogo- se está desbordando, saliendo de las manos y “esto tiene enormes consecuencias de carácter físico y emocional en la población hondureña”.
PROYECTO
El pasado marzo el diputado del Partido Liberal (PL) Yuri Sabas, presentó un proyecto en el Congreso Nacional (CN) para la modificación de la Ley de portación de armas en Honduras.
“Hay un problema grave con el tema de manejo de armas de las compañías de seguridad y de las empresas que reparan armas”, según Sabas.
“Los ciudadanos llegan aquí (a Tegucigalpa) y si el Policía de turno que otorga los permisos se le antoja no atenderlo, no lo atiende. Se le antoja decirle que ese calibre no lo va a registrar, entonces, aquel ciudadano se regresa a su pueblo con el gran gasto y con el arma ilegal”, lamentó el congresista.
Corresponde a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, la Seguridad de Registro de Armas, en el cual estarán depositadas las evidencias balísticas de todas las armas que circulen en el país, siendo responsabilidad de la Dirección General de Investigación Nacional, al manejo de dicho registro, correspondiendo a la Dirección General de la Policía Preventiva, lo relativo a la tenencia y Portación, señala el artículo 3 de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosiones y otros Similares.