La violencia de género y los feminicidios son un factor determinante en el desplazamiento forzado en Honduras, de acuerdo a un estudio realizado por la organización Grupo de Sociedad Civil con apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El documento fue socializado entre instituciones del gobierno y organizaciones de base comunitaria de mujeres en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Intibucá y Choloma con el fin de fortalecer la respuesta para la protección efectiva de las mujeres, niñas y adolescentes.
El estudio, “Investigación sobre Violencia Sexual y Femicidios como causa de Desplazamiento Forzado”, encontró que mujeres que ejercen roles de liderazgo o políticos, las que mantienen relaciones con personas que pertenecen a estructuras criminales o de seguridad del Estado, y las que han sufrido violencia en contextos de criminalidad e impunidad están en más alto riesgo de verse forzadas a huir de sus comunidades.
“La violencia basada en género es uno de los principales determinantes del desplazamiento forzado de las mujeres”, dijo Jessica Sánchez, Directora de Grupo Sociedad Civil, sobre los hallazgos más importantes del estudio.
LEA: Asesinan a 110 mujeres de enero y abril en Honduras, denuncia ONG
Honduras es el segundo país con la tasa de feminicidios más alta de la región, con 5,1 por cada 100 mil habitantes, según datos de la Comisión Económica de América Latina y El Caribe, Cepal. Tegucigalpa y San Pedro Sula, dos de las ciudades donde se focalizó la investigación estuvieron entre las cinco ciudades más violentas de América Latina en los últimos años.
En el 2020, más de 309 mujeres fueron asesinadas en Honduras, y un total de 110 mujeres murieron de forma violenta en Honduras en los primeros cuatro meses de este año, un 6,8 % más que las 103 del mismo periodo de 2021.
Las mujeres trans son también víctimas de una violencia desproporcionada; desde el 2009 se ha registrado la muerte violenta de 122 de ellas.
Según las cifras reportadas por organizaciones de mujeres y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cada 17 horas y 36 minutos, una mujer es asesinada en el país.
“El desplazamiento de las mujeres producido por las violencias contra ellas, por su género es real y no sólo el producto de sesgo en las publicaciones ilustradas y de diversos obstáculos metodológicos”, señala el documento.
Más de 247.000 personas de honduras se han visto afectados por el desplazamiento interno y 183.000 hondureños han buscado protección internacional en otros países.