La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condena el asesinato de Brayan Josué López Guzmán, defensor de los derechos de las personas LGBTI, ocurrido el pasado 5 de junio en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
La Representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, señaló que “las personas defensoras de los derechos humanos de la población LGBTI enfrentan particulares riesgos por la violencia ejercida en su contra. Nuestra Oficina ha registrado en este año 19 muertes violentas de personas LGBTI y ocho muertes violentas de personas defensoras de derechos humanos. El asesinato de Brayan debe ser esclarecido mediante una investigación pronta, imparcial y exhaustiva que contemple todas las líneas, incluida la posibilidad de un crimen de odio por su orientación sexual o de una represalia por su actividad de defensa de derechos humanos.”
Brayan era integrante de la organización Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral. Adicionalmente, en los últimos años y hasta el día de su asesinato, colaboraba con el Colectivo Unidad Color Rosa desde donde lideraba el trabajo con personas que viven con VIH y SIDA, realizando labores de sensibilización en derechos humanos y participando en movilizaciones públicas.
OACNUDH reitera su disposición para brindar asistencia técnica a las autoridades hondureñas en la búsqueda e implementación de medidas estructurales y sostenibles para propiciar entornos seguros para las personas LGBTI y para quienes defienden los derechos humanos.
Finalmente, la Oficina expresa su solidaridad con la familia de Brayan Josué López Guzmán y con sus compañeras y compañeros, y reafirma su respaldo al derecho de las personas LGBTI y de quienes defienden y promueven su derecho a vivir una vida libre de violencia.