Al menos cuatro muertes de migrantes, de diferentes países, entre ellos, dos niños, en tránsito por El Paraíso, zona oriental de Honduras, registra la Delegación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en ese departamento, en los últimos once meses.
Entre las víctimas figuran una persona de nacionalidad haitiana y otra cubana, así como dos niños, uno de nacionalidad chilena y otro de Brasil, estos últimos con edades que oscilan entre los once meses y un año.
El 21 de agosto del 2021, se registró la muerte de un haitiano, de 35 años de edad, que llegó a solicitar refugio a una parroquia de la localidad, posteriormente se sintió mal de salud por lo que fue trasladada a un centro asistencial donde le fue diagnosticado cáncer estómago. La víctima murió dos meses después. Su familia continuó con su ruta migratoria hacia Estados Unidos
El 13 de noviembre del 2021, la víctima fue un niño de nacionalidad chilena, hijo de padres haitianos, con 11 meses de nacido, que habría muerto por una posible deshidratación.
El 4 de marzo se registró la muerte de una persona de nacionalidad cubana que habría muerto de un paro cardiaco en un centro asistencial de la zona
El 01 de junio, se tuvo conocimiento de la muerte de un niño brasileño, hijo de padres haitianos, de aproximadamente, un año de edad, que habría muerto por deshidratación.
Danlí y Trojes epicentro de la migración irregular
Danlí y Trojes, en el oriental departamento de El Paraíso, se han convertido, en el epicentro de la migración irregular en el país, al registrar, entre el 14 de marzo y mayo del 2022, alrededor de 26,800 personas migrantes procedentes, en su mayoría, de Cuba, Venezuela, Haití, Ecuador, Senegal, Angola, Brasil, Camerún, Colombia, China, Somalia, República Dominicana, Bangladés y Ghana.
La Delegación Departamental del CONADEH, en El Paraíso, estima que a diario ingresan, en promedio, unos 500 migrantes de África, el Caribe, Centro y Sur América
El CONADEH, desde su Defensoría de Movilidad Humana y la Delegación Departamental en El Paraíso mantienen un constante monitoreo para garantizar el respeto de las personas que conforman los flujos migratorios mixtos, especialmente las personas en condición de vulnerabilidad.
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre considera que, es necesario que las autoridades hondureñas den respuesta a la crisis migratoria que enfrentan esos dos municipios, principalmente en apoyo a niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas de la diversidad sexual que transitan por la zona.
Recordó que es deber del Estado hondureño garantizar los derechos humanos de cada una de las personas migrantes y brindarles asistencia humanitaria y atención médica.
En las ultimas horas, la titular del CONADEH exhortó a la Presidenta Xiomara Castro a sancionar el decreto que otorga Amnistía Migratoria a miles de personas migrantes que circulan por Honduras.
El decreto, en mención, fue aprobado por el Congreso Nacional, en mayo, sin embargo, requiere de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y la posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia y pueda beneficiar a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes del Caribe, África, Centro y Suramérica.
Se estima que el flujo migratorio por Honduras, desde el año 2014 a mayo del 2022, abarca unas 163,779 personas, de las cuales, 89,003 proceden de Cuba, 36,066 de Haití, 6,668 de Venezuela, 4,284 de Camerún, 3,447 de El Congo y en menor cantidad de Ecuador, Eritrea, Nicaragua, y Brasil. Durante este periodo alrededor de 8,936 niños menores de 10 años han transitado por Honduras al igual que unos 778 adultos mayores de 60 años.