La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) informó que el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, ubicado en Roatán, Islas de la Bahía, bajó de categoría siete a cuatro, debido a restricciones operacionales por degradación del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI).
Por lo anterior, indicaron que no se debe realizar ninguna operación en el aeropuerto, hasta que suba la categoría del SEI.
En el caso de un incidente o accidente -debido a la incapacidad de sus autoridades- no podría brindar el apoyo adecuado para salvaguardar a las personas ni sus bienes.
La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) no pudo restablecer la categoría del SEl en un período de 48 horas, el 25 de mayo del 2022, el operador EHISA notificó la restricción de operaciones para aeronaves cuya categoría del SEI sea mayor a 4.
El Director Ejecutivo de la AHAC, Gerardo Rivera, ha demostrado su incapacidad de gestión y liderazgo para mantener la categoría del aeropuerto Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán.
Cabe recordar que, con la auditoria ejecutada este año por la OACI, Honduras obtuvo una calificación de 90.01% por lo que se posiciona en “Estado Campeón”. Sin embargo, esto también podría quedar en riesgo por los incapaces de AHAC.
En el 2008 el país logró obtener un porcentaje de cumplimiento de 55%, mientras que otra auditoría realizada en el 2012 Honduras obtuvo un 70%, el trabajo y compromiso para el 2017 fue mucho mayor al alcanzar un 73%. Para el 2019 Honduras alcanzó la máxima calificación en la historia del país, siendo un referente centroamericano con un 90.01%.
Honduras es el primer país de Centroamérica con dos aeropuertos con certificación internacional. En abril de 2019 fue certificado el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés.
Comunicado de la AHAC:
📌𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 pic.twitter.com/gtawr1IAZK
— Aeronáutica Civil Honduras (@aeronautica_hn) May 26, 2022