Varios municipios de Honduras han comenzado a reportar escasez de combustible, esto debido a las tomas de carreteras que desde el lunes realizan trasportistas de carga pesada que exigen al gobierno y empresa privada mejoras en sus condiciones de trabajo.
En algunos lugares las estaciones de gasolineras a través de redes sociales han comunicado que debido a las protestas han decido racionar el producto a los consumidores.
Juan Carlos Segovia, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), manifestó que las gasolineras solo cuentan con inventario para dos o tres días.
Segovia señaló que el paro de transporte de carga pesada ha provocado que las gasolineras se queden sin abastecimientos.
“En la medida que pase el tiempo y no se solucione, la situación se va a agravar y esperamos que la población nos entienda que nosotros como estaciones de servicio no tenemos un grifo”, afirmó.
Asimismo, mencionó que espera que la problemática con los transportistas se soluciones lo antes posible, por lo que confía en que el Gobierno actué de inmediato.
El director de Ahdippe, también reconoció que el racionamiento no está amparado en ley, pero el objetivo es dar el suministro a toda la población y algunos propietarios de gasolina iniciaron a vender las gasolinas de forma controlada.
Además, recalcó que el efecto por estas tomas de carretera va a seguir agravando el abastecimiento en las gasolineras en el transcurso del día independientemente de que lleguen a un acuerdo con el Gobierno.
Por su parte, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera de seguir el paro de los transportistas de carga pesada, las pérdidas económicas podrían ascender a mil millones de lempiras diarios.
El Cohep y sus organizaciones miembros, ante el paro de transporte de carga pesada se muestran preocupados, ya que Honduras atraviesa una difícil situación social y económica, que impactará en los sectores más desposeídos.
DATO
Los transportistas aseguran que las tomas serán indefinidas hasta lograr un acuerdo congruente con el Gobierno y los representantes de las empresas.