El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, calificó los primeros 100 días de la administración de la Presidenta Xiomara Castro, como un periodo muy fructífero en el cumplimiento del plan de gobierno.
Pino, aseguró en exclusiva para Radio Nacional de Honduras (RNH), que entre las promesas cumplidas de la primera mujer presidenta
de Honduras, están las derogaciones de leyes como la de secretos y la de empleo por hora.
Asimismo, el subsidio a la gasolina y que se han beneficiado más de un millón de hondureños, que hoy no pagan la factura eléctrica por consumir menos de 150 kilovatios hora mensualmente.
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, indicó que
en los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se debe valorar el retorno a las instituciones democráticas.
“No fue fácil un país entregado a los bancos a las transnacionales un país en el que lo pobres lo único que hemos tenido es el voto, democratizar el país es una tarea ardua”, dijo el funcionario en exclusiva para Radio Nacional de Honduras (RNH).
Entre las promesas cumplidas, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en auxilio al pueblo hondureño afectado por el alza internacional de los carburantes.
Cabe recordar que prometió buscar alternativas para no seguir golpeando el bolsillo de los ciudadanos.
Por lo anterior, como una de las medidas inmediatas de su mandato, Castro anunció en su toma de posesión el pasado 27 de enero, el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional para crear el subsidio a los combustibles y lograr una reducción de los precios.
El Poder Legislativo, presidido por el diputado Luis Redondo, aprobó el 02 de febrero una rebaja de 10 lempiras al galón de los combustibles.
El Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo en ese momento, que tanto el subsidio energético como la reducción en los impuestos de los combustibles servirá para controlar la inflación, que el año pasado fue de 5.3%, pero que ahora con la medida se
estima será, al cierre del año, de 4.26%.
Barquero estimó que la reducción en los impuestos de los combustibles tendrá un impacto en las finanzas del Estado de al menos 2.800 millones de lempiras.
En tanto el impacto del subsidio de los combustibles se estima en 590 millones de lempiras.
Por su parte, el secretario de la Junta Directiva del Congreso, Carlos Zelaya, explicó que el Poder Ejecutivo recuperará el sacrificio fiscal mediante una mejora en los ingresos con base al Producto Interno Bruto.
Posteriormente el pasado 04 de febrero de 2022, la presidenta ordenó la publicación inmediata en el Diario Oficial La Gaceta del
Decreto Ejecutivo 01- 2022 para la estabilización de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta el 31 de diciembre del presente año.
El 14 de febrero por decreto presidencial, los combustibles bajaron 10 lempiras a nivel nacional.
Factores externos que inciden en los precios de los combustibles
A pesar de la pronta intervención de la mandataria Castro, ha sido inevitable el impacto negativo a la economía de Honduras, ya
que el origen de la tendencia alcista de los combustibles y sus derivados radica en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La lucha entre ambas naciones ha generado inestabilidad en el valor internacional de los carburantes, con un efecto negativo en la economía de Honduras y otros países del mundo.
Sacrificio fiscal
Pese a la difícil situación financiera en que el gobierno del pueblo encontró las arcas del Estado, la administración de la Presidenta Castro, sacrificó los ingresos que recauda para brindar más alivio al pueblo hondureño y rebajar el precio de todos los derivados del petróleo.
“Pese a que la corrupción me hereda un estado altamente endeudado y a la escala internacional de precios; instruyo a la Secretaría de Finanzas absorber el 50% del aumento al diésel, mientras valoro otras alternativas aún en estas precarias condiciones”, anunció Castro en su cuenta de Twitter el pasado 14 de marzo.