Andrés López Obrador, presidente de México y la gobernante de Honduras, Xiomara Castro se reunieron el viernes (6-5-2022), para reactivar el diálogo entre ambas naciones.
La agenda fue abordada en varias temáticas, entre estos abordaron el de migración, programas sociales y cooperación.
En conferencia de prensa se refirieron a los acuerdos y planes de trabajo en conjunto.
La mandataria hondureña resaltó que sus esfuerzos permitirán construir una agenda de trabajo para impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración en incluya acciones de desarrollo.
“Juntos defenderemos los derechos de los migrantes para construir las condiciones que permitan a los ciudadanos permanecer en sus países, para que no tengan que dejar atrás sus comunidades para buscar lejos la seguridad que no encuentra en casa”, dijo Castro.
Proyectos sociales
De su lado, el gobernante mexicano, informó que acordó con su homóloga ejecutar los programas insignia de su administración: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Hemos insistido en que en Centroamérica se apliquen nuestros programas sociales, (…) para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos (…) Acabamos de suscribir un acuerdo aquí en Honduras, para que se apliquen estos dos programas. Aquí ya son protagonistas de esos programas”.
Asimismo, indicó que se pretende que los programas se vuelvan masivos, con el fin de que se beneficie “no a decenas de miles, sino a cientos de miles o a millones de personas”.