El Congreso Nacional de Honduras aprobó en las últimas horas una reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la nación para el 2022 que fue enviado por el Poder Ejecutivo.
Luis Redondo, presidente de ese poder del Estado resaltó que la iniciativa fue aprobada por los congresistas de manera unánime.
“Felicito a todos los congresistas, porque desde que yo empecé como diputado en el 2014, es la primera vez que se aprueba un Presupuesto General con el apoyo y voto de los 128 diputados”, resaltó.
Este Presupuesto -agregó el presidente Redondo- se ha diseñado para poder empezar la refundación del Estado, del Plan Bicentenario que ha sido una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.
La reformulación aprobada deja como presupuesto de egresos un total de 360 mil 505 millones 902 mil 545 lempiras exactos; lo que significa un incremento de 52 mil millones de lempiras en comparación al aprobado en el gobierno anterior.
De acuerdo a lo manifestado por la secretaria de finanzas, Rixi Moncada dicho presupuesto va encaminado a solventar la Emergencia Fiscal y Financiera que este Congreso Nacional se vio obligado a aprobar con el fin de salir de la crisis económica heredada de 12 años de la administración anterior.
Además dijo que se busca darle un verdadero apoyo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, con una inversión de más de 19 mil millones de lempiras para salvar la estatal eléctrica.
Las principales reformas en el presupuesto se centran en medicamentos, hospitales, escuelas, agricultura, medio ambiente, subsidio a la energía, combustibles y gas LPG, generación de energía y control de inundaciones, recuperación de pérdidas de la ENEE, formación de jóvenes, deporte, cultura, seguridad, derechos humanos, acceso a créditos para sectores sociales e infraestructura.
El doctor en economía y vicepresidente Hugo Noé Pino, resaltó que “el énfasis en los cambios que estamos realizando, están en el fortalecimiento del sector salud, educación, infraestructura de la lucha contra la corrupción y de la reducción de los fideicomisos que fue otro instrumento de sustracción de recursos públicos”.
Además, este presupuesto se centra en la generación de empleo y atención a los grupos más vulnerables de los diferentes sectores que integran la sociedad hondureña, así como la estimulación de la inversión en el sector privado y los sectores de la economía social, para la reducción de la dramática pobreza y pobreza extrema en que se debate el pueblo hondureño.
Para la asignación
El Presupuesto antes de la reformulación era de 308 mil 433 millones de lempiras, ahora será de 360 mil 505 millones, es decir un incremento de 52 mil 72 millones de lempiras, representando un 16.9 por ciento de aumento.
La administración central tendrá un presupuesto de 213 mil 227 millones de lempiras y la descentralizada será de 147 mil 278 millones de lempiras.
Las secretarías con mayores asignaciones serán Educación con 35 mil 512 millones de lempiras, seguido de Salud con 24,735 millones de lempiras, Energía con 19 mil 217 millones de lempiras, Defensa con 9,336 millones de lempiras, Seguridad con 7,850 millones de lempiras e Infraestructura y Transporte con 6 mil 489 millones de lempiras.