La justicia hondureña declaró el jueves (7.03-2022) culpable de delitos de corrupción a la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), quien le acompañó durante la lectura del fallo de la repetición del juicio.
Bonilla fue condenada en el nuevo juicio como “coautora de un delito de fraude continuado en perjuicio de la administración pública conforme con los establecido en el artículo 482 del Código Penal”, según la resolución del Tribunal de Sentencia.
La lectura del fallo fue por el caso conocido como “Caja chica de la dama” por el que también está enjuiciado Saúl Escobar, secretario privado de Rosa Elena Bonilla, primera dama entre 2010 y 2014.
Saúl Escobar fue encontrado culpable por el delito de fraude indebido. Entre las pruebas del fallo de culpabilidad están mal uso de fondos públicos cheques emitidos a un grupo de zapateros que solamente los cobraban a cambio de una pequeña cantidad de dinero.
El Tribunal de Sentencia informó que la individualización de la pena se dará a conocer el próximo lunes 28 de marzo a las 8:00 de la mañana.
La ex primera dama había sido sentenciada a una pena de 10 años por apropiación indebida de recursos del Estado y seis años por cada uno de los ocho delitos de fraude a los que también fue condenada.
Sin embargo, fue favorecida por la Sala de lo Penal que en julio de 2020 ordenó repetir el juicio luego de detectar “anormalidades de forma y de fondo”.
DATO
Rosa Elena Bonilla de Lobo fue hallada culpable por el desvío de 12 millones de lempiras por lo que ya había recibido un fallo condenatorio por el Tribunal Anticorrupción y una sentencia de 58 años de prisión.