En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a Vladimir Putin una solución negociada al conflicto durante una conversación telefónica que mantuvieron en las últimas horas.
Ante la justificación de Putin del ataque, Jinping ha respondido destacando la necesidad de “abandonar la mentalidad de la guerra fría” en cuanto a la política de bloques, según recoge Europa Press.
También le ha pedido respetar las preocupaciones de seguridad que tienen de forma legítima todos los países antes de solicitar un “mecanismo europeo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible a través de las negociaciones”, según declaraciones recogidas por el diario internacional del Gobierno chino, Global Times.
“China respalda cualquier esfuerzo de Rusia y Ucrania para resolver este tema a través de las negociaciones”, una petición a la cual Putin respondió ratificando la voluntad de Rusia para emprender “negociaciones de alto nivel con el Gobierno ucraniano”.
“China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para promover un modelo de seguridad sostenible y basado en la cooperación. Debemos hacer preservar un orden internacional basado en la ley con las Naciones Unidas como actor principal”, agregó en una declaración recogida por EFE.
Putin ha justificado su ofensiva al presidente chino alegando que tanto la OTAN como Estados Unidos llevan “mucho tiempo ignorando las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia” sobre el equilibrio militar en Europa del este.
El líder ruso denunció a Washington y la OTAN por “renegar constantemente de sus promesas y de seguir avanzando en su despliegue hacia el este, en un gesto de desafío a los cimientos estratégicos de Rusia”.
Con todo, aunque el presidente chino no ha condenado los ataques a Ucrania, ha optado por la vía diplomática. Lo que podría resultar fundamental para la resolución del conflicto, ya que la posición de China al respecto puede ser clave.