El cambio de horario y “hoy no circula” son parte de las medidas que analiza la Secretaría de Energía (SEN), para enfrentar la escalada de precios de los combustibles que se espera, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania en Europa.
Mediante el cambio de horario se aprovecharía la luz solar y ahorrar energía eléctrica, considerando que el 35 por ciento de la matriz energética depende de la generación a base de derivados del petróleo.
El ministro de Energía, Erick Tejada reconoció que diseñan un plan de ahorro para implementarlo lo antes posible con el objetivo de ahorrar entre 30 y 40 megas, sobre todo en verano, marzo, abril y mayo.
“El cambio de horario y el hoy no circula habrá que analizarse. El hoy no circula va a depender del consenso de país. Pero el tema del cambio de horario, por lo menos, se está valorando como propuesta”, señaló.
“Sí lo estamos valorando hacer, esperemos que el equipo de expertos termine la propuesta”. Explicó a periodistas de Radio Cadena Voces que el cambio de horario consistiría “básicamente como se aplica en otros países o sea se adelanta una hora y eso permite tener un margen de luz solar y eso conlleva a un ahorro energético”.