Los seis defensores del agua y el ambiente en el caso denominado Guapinol en el departamento de Colón salieron de la cárcel, 15 días después que la Sala de lo Constitucional ordenara su liberación.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH), comunicó a la población nacional y comunidad internacional que se une a la alegría por la liberación de los seis defensores ambientalistas de la comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa, Colón, que guardaban prisión de forma injusta por ejecutar defensa de sus territorios y bienes comunes, revictimizados durante los últimos días luego de las resoluciones tardías a los amparos interpuestos por su equipo de defensa.
En un comunicado emitido, manifiesta que “reconocemos la lucha de las familias, comunidades, abogados, ONG, organismos internacionales y periodistas que han hecho posible la liberación de José Daniel Márquez, José Abelino Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahún Hernández y Porfirio Sorto Cedillo, quienes a partir de hoy continuaran la lucha de sus territorios en libertad”.
La SEDH reitera que de acuerdo a su mandato actuará para que se cumpla el respeto y promoción de los derechos humanos de las y los defensores y acompañará todas las acciones que fortalezcan espacios para construir una sociedad justa e inclusiva que beneficie a todas y todos.
Estos defensores fueron detenidos inicialmente el 26 de agosto de 2019, mientras protestaban contra las actividades mineras de la empresa hondureña Inversiones Los Pinares (ILP) en el departamento de Colón.