La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos Laura J. Richardson, llegó hoy a Honduras para reunirse con la Presidenta Xiomara Castro y discutir diversos temas, entre estos, la agenda bilateral en materia de lucha contra el crimen organizado y Derechos Humanos (DDHH).
La representante, abordará el rol de la mujer en las fuerzas armadas, transparencia, modernización y profesionalización de ese tipo de organismo.
El Comando Sur coopera en temas de seguridad, como lucha contra el narcotráfico con los Gobiernos de Latinoamérica y El Caribe.
La jefa del Comando Sur permanecerá en Honduras los días miércoles y jueves.
La General Laura J. Richardson es oriunda de Northglenn, Colorado y una egresada de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Colorado. Fue comisionada como una oficial en el Ejército de los Estados Unidos y se formó como aviadora del Ejército. Tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional.
La General Richardson previamente sirvió como Comandante del Ejercito Norte de los EE.UU. (el Quinto Ejercito) en el Fuerte Sam Houston, Texas, el cual es el Componente de servicio del Ejército para el Comando Norte de los EE.UU. Otros previos nombramientos como una General incluyen; Comandante Adjunto del Comando de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte; Jefa del Enlace Legislativo del Ejército ante el Congreso de los Estados Unidos en Washington D.C.; Jefa de Estado Mayor Adjunto de Comunicaciones del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo a la Operación Libertad Duradera (OEF) en Kabul, Afganistán; Comandante Adjunto de la 1.ª División de Caballería en el Fuerte Hood, Texas; y como Jefa del Comando de Pruebas Operacionales del Ejercito de los EE.UU. en el Fuerte Hood, Texas.
A lo largo de su carrera, la General Richardson ha comandado desde el nivel de Compañía hasta el nivel de Teatro de Operaciones. Ella comando en combate a un Batallón de Asalto con la 101.ª División Aerotransportada (Asalto Aéreo), siendo desplegada con su unidad desde el Fuerte Campbell, Kentucky a Irak en el 2003-04, en apoyo a la Operación Libertad Iraquí (OIF). Ella también ha desempeñado numerosos cargos en varios lugares incluyendo ser la Asistente Militar al Vicepresidente de los EE.UU. en la Casa Blanca en Washington, D.C., servir como enlace legislativo del Ejército ante el Congreso en el Capitolio de los EE.UU., y como Planificadora de Campañas del Ejército en el Pentágono.
Las medallas y condecoraciones de la General Richardson incluyen la Medalla por Servicio Distinguido de Defensa, Medalla por Servicio Distinguido del Ejército (otorgada en dos ocasiones), la Medalla de Servicio Superior de Defensa (otorgada en dos ocasiones), la Legión al Mérito (otorgada en cuatro ocasiones), la Estrella de Bronce, la Medalla por Servicio Meritorio (otorgada en cinco ocasiones), y la Medalla Aerea (con Numeral 7). También tiene varios premios de unidad, de servicio y de campañas, y numerosas insignias, entre ellas la Insignia de Combate, Insignia de Paracaidista, Insignia de Asalto Aereo, Insignia de Aviador Senior del Ejercito, Insignia de Servicio Vice-Presidencial y la Insignia del Estado Mayor del Ejército.
Ella está casada con el Teniente General Jim Richardson y tienen una hija y una nieta.