“Lo que le hicieron al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández), hace dos días. Puede ser que se sostenga legalmente lo que hizo este señor pero ¿cómo lo van a encadenar? Esto es prepotencia, violación de derechos humanos, eso es indigno, encadenar a alguien” consideró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en referencia a la captura del expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en extradición.
“¿Hace falta? ¿Que no se puede detener una persona, tenerlo ahí con custodios, ponerle una cadena?” preguntó López Obrador en comparecencia de prensa.
Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña.La operación de captura la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. El exgobernante fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia.
Durante la mañana del martes, Hernández difundió un audio en sus redes sociales, en el que afirmó que estaría «presto y listo para colaborar» y presentarse «voluntariamente» ante las autoridades.