La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, planteó ayer los cuatro retos del sector agropecuario que tiene el gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya por medio de la SAG, en temas como: cero hambre, seguridad alimentaria, que no exista carestía alimentaria, y como aumentar las exportaciones agrícolas, a fin de impactar positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB).
“Una de las prioridades en estas dos primeras semanas de trabajo, es la reactivación del Bono Tecnológico Productivo (BTP), dirigido a pequeños productores con el fin de que se asegure la producción y que no haya hambre y carestía”, apuntó Suazo.
Para el presente año con el Bono Tecnológico Productivo, se estarían beneficiando entre 160,000 a 225,000 productores.
“Como nuevas autoridades estamos viendo cual es el escenario para luego planear a futuro en el corto y mediano plazo y de inmediato apoyar las siembras de primera que ya vienen”, explicó Suazo, ante los representantes de medios de comunicación nacionales.
“Estamos analizando que se puede hacer con el tema de fertilizantes y averiguando que están haciendo otros países de Centroamérica, pues es un hecho que estamos enfrentando todos. Uno de los mandatos de la presidenta Xiomara Castro es precisamente, la Seguridad Alimentaria que decirlo es bien fácil, pero esta es la tarea más grande que tenemos”, señaló.
Nuevas Políticas
En los años anteriores, la SAG, desarrollaba políticas en el sector agropecuario que abarcaban un periodo comprendido entre el 2004 al 2021, y ahora “estamos ya obligados a desarrollar nuevas políticas del 2022 en adelante y como primer paso ya empezamos a dialogar con los productores por medio de la FENAGH, y la próxima semana estamos por reunirnos con los sectores prioritarios para crear una política o guía de país”.