Empresarios cierran filas a favor de la Ley de Empleo por hora frente a una moción presentada por el diputado del Partido Libertad y Refundación, Juan Barahona, para eliminar esa iniciativa.
“La ley de empleo por hora (un concepto que manejado correctamente ayuda al desarrollo económico) proporcionaba beneficios muy por debajo (20%) de los beneficios de un empleado permanente (50%) en el pago por hora. Debemos corregir lo malo en vez de derogar para seguir construyendo”, escribió el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.
Por su parte, el analista jurídico, Óscar Melara, consideró que es “Gran error pretender derogar la Ley de Empleo por Hora, que SI reconoce derechos (incluyendo IHSS) e indemnizaciones de Ley. Derogarla causará la cancelación de buena cantidad de puestos de trabajo. Y para los que quieran criticar, primero lean y entiendan la Ley y luego opinen”.
Mediante el Decreto No. 354-2013 se aprobó la Ley de Empleo por Hora en Honduras. Fue aprobada el 20 de enero del 2014, durante el mandato legislativo del después electo presidente, Juan Orlando Hernández, quien la sancionó. Tiene como objetivo fomentar el empleo digno, mantener los puestos de trabajo y evitar el crecimiento de los índices de desempleo y subempleo en el país, abriendo oportunidades de trabajo a la población desempleada.
Estipula que las partes pueden suscribir contratos de trabajo por horas o en medias jornadas ordinarias, diurnas, mixtas o nocturnas bajo las modalidades de por tiempo limitado o para obra o servicios determinados.
Se estima que 24 por ciento de las personas que están en el sistema formal de empleo lo hacen bajo la Ley de Empleo por Hora, según estadísticas de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés.
La moción presentada en Congreso Nacional de Derogar la Ley de Empleo por Hora es una demanda planteada por las Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Central General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de Honduras (CTH).
Joel Almendárez, en representación de la CUTH, pidió derogar la Ley de Trabajo por Hora por considerar que es nefasta y que criminaliza a los trabajadores. Almendárez señaló en su momento que la ley en mención es “perversa y criminal”.