“Están exigiendo el código QR para salir de Tapachula que se convirtió en una cárcel para los migrantes”, lamentó la defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, en alusión a códigos QR que entrega el Instituto Nacional de Migración (INM) a migrantes varados en la ciudad de Tapachula, con el fin de que puedan viajar a través de ciudades mexicanas.
“En la primera caravana de 2022 al menos unos 3 mil ciudadanos entre hondureños y centroamericanos están en el cruce de frontera en Tapachula en una situación lamentable ya que el Instituto Nacional de Migración fue denunciado por estar atropellando, violentando y torturando a niños y mujeres en particular”, agregó Platero.
Migrantes que cumplen cinco días en huelga de hambre, se colocaron cadenas alrededor de su cuerpo en un parque de la ciudad mexicana de Tapachula para exigir a las autoridades migratorias la entrega de esos documentos de tránsito.
Itsmania Platero señaló que organizaciones de derechos humanos emprendieron una tarea muy dura por las detenciones irregulares que está realizando la autoridad migratoria de México. “Detuvieron a 30 migrantes entre ellos hondureños, separando familias”, condenó Itsmania Platero.