El nuevo ministro director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, advirtió que mantendrá a raya a los grandes y medianos contribuyentes y también se revisarán las exoneraciones que no cumplen lo pactado de generar empleos y desarrollo económico.
Las primeras acciones de las nuevas autoridades del Servicio de Administración de Empresas (SAR) consisten en actualizar el listado de grandes y medianos contribuyentes y la revisión de exoneraciones.
“Nuestro foco será sobre grandes y medianos contribuyentes, ya tenemos un listado preliminar estamos revisando la metodología”, adelantó el titular de esa dependencia, al cuestionar que grandes empresas son calificadas como pequeños contribuyentes por falta de actualización.
La nueva administración también apoyará al pequeño contribuyente, que es de vital importancia para el sostenimiento de las finanzas públicas en la creación de programas de ayuda social, carreteras hospitales y escuelas, por tanto, le ofrecerán un mejor servicio.
“Ya no será una tortura ir al SAR, la atención al ciudadano debe mejorar, en ese sentido, este lunes vamos a recuperar la oficina de atención ubicada en el centro de Tegucigalpa, cerrada desde el 2020, en el Centro Cívico Gubernamental no son igual de accesibles, como las ubicadas en el centro”, refirió.
Ochoa confirmó que revisarán fundamentalmente todo lo que tiene que ver con el gasto tributario, todo aquello que las finanzas públicas dejan de percibir, debido a que Honduras es el país de Latinoamérica y del Caribe con el gasto tributario mas elevado de 6.9 por ciento sobre el Producto Interno Bruto y el promedio en la región es de 4.2 por ciento.
La fuente calculó que el gasto tributario es 39 mil millones de lempiras, mientras el
promedio de recaudación en los últimos años ha sido arriba de 100 mil millones de lempiras, excepto en 2020, representa una situación crítica en ese gasto de casi el 40 por ciento de toda la recaudación tributaria.
“Tenemos que revisar esta ideología que se ha inspirado en el otorgamiento de exoneraciones, que no ha dado resultado en empleo, esto no ha sido revisado con detalle, no se dio seguimiento, se han descuidado con las exoneraciones que se otorgan y no han generado el empleo y crecimiento económico que se esperaba”, concluyó.