Decenas de maestros Proheco provenientes de diferentes departamentos de Honduras desarrollan protestas frente al Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa en demanda de plazas permanentes, justo un día antes en que está prevista la apertura del año lectivo 2022 en Honduras.
El Congreso Nacional aprobó el inmediato nombramiento permanente de los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria Proheco, contemplados en el Decreto 100-2021, en los Centros Educativos que se encuentran debidamente constituidos según la normativa del Programa.
“No tenemos contratos, ni sueldo no podemos seguir con esta incertidumbre”, señaló Jairo Euceda de del departamento de Comayagua.
Wilmer García, docente Proheco dijo que “estamos a la deriva, no hemos ni firmado contrato y exigimos nuestros nombramiento, no somos ningún sindicato, somos los que estamos pueblo adentro dando clases”, manifestó.
Los Centros Educativos Proheco que actualmente están en funciones, se consideran debidamente constituidos una vez cumplidos los requisitos estipulados por el programa para su creación, por lo que no le son aplicables los requisitos establecidos para los Centros Educativos Gubernamentales.
No obstante, los manifestantes aseguran que las plazas aun no son realidad para al menos 6.000 docentes, por tanto, demandan una reunión con el nuevo ministro de Educación Daniel Esponda para que les explique los planes que tiene para ellos en esta administración gubernamental.
Mientras, en la Dirección departamental de Francisco Morazán, maestros interinos realizan un plantón debido a que muchos maestros esperan que se cumplan sus demandas y se les ubique de acuerdo a concurso y especialidades y las contrataciones por concurso.
Los manifestantes indicaron que varios docentes procedentes de San Pedro Sula se están trasladando a la capital para que sus demandas sean resueltas.
Una de las docentes en el plantón dijo que tipo 2:00 de la tarde los estarán recibiendo autoridades, en ese sentido, esperan que sea resuelta su problemática.