Un fuerte aumento de dos lempiras registraría este lunes el galón de gasolinas, elevando su precio de casi 110 lempiras a 112 lempiras, estimaron expertos, basados en el costo del petróleo que avanza hacia los 90 dólares por barril.
Existe preocupación en el sector gasolinero porque no se ha nombrado al titular de la Secretaría de Energía, que es quien define los precios de los derivados del petróleo, previo a la fecha en que entrará en vigencia una nueva estructura de precios.
La directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) Saraí Silva señaló que el subsidio por parte del gobierno el pasado 27 de enero, se tienen que poner en práctica los precios reales, es decir que los nuevos valores aumentarán considerablemente con respecto a cómo se encuentran en la actualidad.
La falta del producto en el mercado internacional con mucha demanda y poca oferta, sumado a la situación política de Rusia, son factores que estimulan el aumento de los precios.
En ese contexto anunció que para el lunes 31 de enero se avizoran fuertes incrementos en todos los derivados del petróleo. Para el caso la gasolina súper aumentaría entre 1.50 y 2.00 lempiras, más su actualización al precio real tras el vencimiento de los subsidios gubernamentales, podría disparar su costo a más de 110 lempiras.