La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena el asesinato de Melvin Geovany Mejía, indígena tolupán y defensor de tierra y territorio.
Según la información recabada, el 22 de enero el Sr. Mejía fue encontrado con heridas de arma de fuego en el municipio Morazán, departamento de Yoro, por cuya causa habría perdido la vida durante su traslado a un centro hospitalario.
El Sr. Mejía pertenecía a la aldea La Candelaria, en el municipio Morazán, y desde 2014 participaba en procesos comunitarios dirigidos a recuperar tierras ancestrales a través de su participación en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). De acuerdo con la información recibida por OACNUDH, recientemente el defensor habría organizado acciones en defensa de las tierras y territorios indígenas en su comunidad.
Frente a la conflictividad creciente y graves hechos de violencia que vienen sucediendo en el municipio, la Representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo Escribano, expresó que “es urgente que las autoridades procedan a investigar y sancionar este asesinato, que se suma a otros registrados, para evitar la repetición y prevenir ulteriores hechos de violencia en la zona”.
De acuerdo con la documentación de OACNUDH, este es el tercer asesinato de una persona defensora de derechos humanos en lo que va de 2022, que se suman a los diez asesinatos de personas defensoras de derechos humanos documentados por la Oficina en 2021.[1]
OACNUDH reitera su reconocimiento y respaldo al trabajo de búsqueda de justicia que el MADJ hace en favor del pueblo tolupán.
Finalmente, la Oficina expresa su solidaridad con la familia de la víctima y reitera su respaldo a la comunidad tolupana y a las personas defensoras que promueven y protegen sus derechos.