El Congreso Nacional (CN) en el centro de Tegucigalpa se convertirá desde hoy en la trinchera de seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) para arreciar con protestas en la sesión de la Junta Directiva Provisional, que elegirá a las autoridades en propiedad por los próximos años.
El pueblo hondureño fue convocado a movilizarse desde hoy sábado al Congreso Nacional para, según ese llamado, “repudiar la tentativa de secuestro del Poder Legislativo”.
“¡Pueblo acompáñame! Hoy estaré en la vigilia en los bajos del Congreso Nacional, 6 pm. Ordeno detener los negocios del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico que representan a “Joh” ahora dentro de Libre para impedir la transformación de Honduras. ¡Los espero!”, posteó en su cuenta personal de Twitter la Presidenta electa de Honduras Xiomara Castro.
Para mañana domingo 23 de enero las autoridades provisionales electas, Jorge Cálix, Jahvé Sabillón y Beatriz Valle, deberán organizar una segunda sesión con el objetivo de elegir al presidente en propiedad del Congreso Nacional y los miembros de la junta directiva.
El presidente de la Cámara Legislativa será electo por cuatro años, mientras que la junta directiva por dos.
El presidente del Congreso Nacional, toma juramento al presidente de Honduras, durante la toma de posesión, pero esta vez, la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, luego de los hechos suscitados en el Poder Legislativo, aseguró que no permitirá sea juramentada por un traidor, en referencia a la posible ratificación el domingo de Jorge Cálix, como presidente del Congreso Nacional.
Ante esa situación, se le solicitó a la juez de paz Karla Lizeth Romero Dávila que sea la encargada de tomar el juramento de ley a la nueva mandataria en el acto de toma de posesión el próximo 27 de enero.