Sectores del gobierno y empresarios de Honduras desmintieron ayer la información de funcionarios guatemaltecos sobre que controlaron el flujo de basura hacia playas de hondureñas.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Mario Rojas, afirmó esta semana en conferencia de prensa que “por primera vez en 2021 logramos detener la marejada de desechos sólidos en el río Motagua que llegaban a Honduras”.
Ante esa información de Guatemala, Rosa Brocato presidente de la Cámara de Turismo en Omoa increpó “es falso lo que dice Guatemala que el año pasado controlaron los desechos, es todo lo contrario, por eso en el 2021 los del Golfo incluyendo el de Puerto Barrios anunciaron una demanda”.
La dirigente empresarial señaló que “lo que vinieron a hacer fue un show mediático, el ministro (Mario Rojas) expresó lo que él quería y si ese día ya teníamos limpia las playas es porque tenemos que dar buena y nuestros turistas”.
Por su parte, Lilian Rivera titular de mi Ambiente dijo que actualmente hay temporada seca por lo que no se puede comprobar de que esté controlado el flujo de basura a Honduras.
La municipalidad de Omoa invierte cien mil lempiras mensuales en los trabajos de limpieza, recursos que se dejan invertir en educación y salud, de acuerdo con representantes de esa alcaldía.
Adicionalmente, trascendió que se busca frenar la contaminación amparados en el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).
En un escrito presentado solicitaron que Guatemala cumpla con acuerdos ambientales y frenar la contaminación desde el río Motagua. Guatemala tendrá que solicitar qué acciones se han ejercido para resolver el problema, en caso contrario habría sanciones implementadas ante el incumplimiento de los tratados suscritos.