Con alrededor de 80 medios de prueba que se evacuaran durante el debate arrancó esta mañana el juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes acusados por dos delitos de Violación a los Deberes de los funcionarios y fraude por la compra fraudulenta de hospitales móviles.
El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción programó la realización del juicio oral y público del 19 al 31 de enero contra el director y exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
De acuerdo a con el Ministerio Público (MP), el Estado a través de Invest-H compró siete hospitales móviles entre marzo y abril de 2020 para contrarrestar los efectos de la pandemia.
Se responsabilizó a Marco Bográn y Alex Moraes de violentar los principios de contratación pública al realizar la compra directa de los sanatorios móviles con el representante legal de ELMED Medical System INC, Axel López.
El costo de los hospitales y sus plantas de tratamiento fue de 47 millones 512 mil 564 dólares, es decir, mil 174 millones 517 mil 764 lempiras con 33 centavos.
El MP puntualizó que la adquisición de los siete hospitales móviles se realizó sin garantías de calidad, ni de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin autorización previa del consejo directivo de Invest-H y sin garantía del pago anticipado.
El proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar hospitales, pese a que se advirtió del peligro de la compra por no haber mucha información del proveedor.
Marco Bográn tuvo comunicación con Axel López previo que la Secretaría de Salud le enviará la solicitud de compra.
Mientras, los informes biomédicos confirmaron que los equipos están sobrevalorados y no cumplen con la función de atención de pacientes con COVID-19 por problemas de diseño y equipamiento.