Un promedio de 145 muertes violentas, entre estos, 19 femicidios registra Honduras en lo que va de 2022, condenaron representantes del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) en el norte del país.
“Vemos en nuestra unidad de observación que el 2022 ha arrancado con bastante violencia”, alertó la coordinadora del CDM, Damisela Mayes.
La funcionaria detalló que al 30 de noviembre del año anterior los datos del Centro de Mujeres contabilizaban alrededor de 314 feminicidios, mientras otros organismos confirmaron alrededor de 365, significa un promedio de una muerte diaria contra mujeres.
Cortés mantiene la mayor incidencia seguido de Francisco Morazán y Olancho en tercer lugar en su mayoría por uso de arma de fuego.
Damisela Mayes insistió a las nuevas autoridades de gobierno avanzar en las investigaciones de hechos violentos contra las mujeres en el país a fin de contrarrestar la impunidad.
El CDM también exige el fortalecimiento de la Fiscalía de la Mujer y otras instituciones con el propósito de encontrar una verdadera respuesta a la situación.